viernes, 4 de abril de 2014

Tango al diván: la nostalgia como vehículo del misterio en Cuesta Abajo, de Fernando Stefanich


Si arrastré por este mundo
la vergüenza de haber sido
y el dolor de ya no ser.
Bajo el ala del sombrero
cuantas veces, embozada,
una lágrima asomada
yo no pude contener...



Tango y nostalgia:

La nostalgia del tango es fiel reflejo de la nostalgia del habitante de Buenos Aires a comienzos del nuevo siglo (el 1900).
Nostalgia de la ausencia materna que simbólicamente duplica en las historias, el tema de la Madre Patria perdida para los inmigrantes, los primeros grandes adeptos del tango y quienes pusieron su talento y emoción a su servicio en el nuevo cancionero.
La nostalgia del tango también refleja la melancolia del hombre de la gran ciudad que debe dejar su primer sosten afectivo, las inigualables experiencias del primer amor, el potrero, los amigos, el barrio y -por supuesto- la vieja querida que queda allá a lo lejos en un sentido tono edípico de frustración constante. Símbolo de adultez y dolor (adolecer).
La orilla del tango es el lugar por excelencia para el relato borgeano. Se trata de buscar en el pasado una identidad que férreamente se oponga al implacable paso de las horas que, como los espejos y la cúpula, generan terror porque marcan el paso incesante del río que, esta vez, no retorna.

Hay en las miradas borgeanas de Fervor de Buenos Aires un implícito retorno edípico o un deseo de volver a la estadia plena de la infancia en una voz narradora que se cobija en la gran casa (símbolo del seno materno), en los patios internos, en los grandes pasillos donde reviven los fantasmas cada día.
Y sin embargo, Borges ataca al tango-canción por despojar al tango de su alegría inicial y se vuelve a la milonga, en un paso idílico de sublimación de la pobreza real bajo la figura del "malevo".

Tango que me hiciste mal...

Y en ese dilema tan argentino del tango, Stefanich se basa para crear una novela de suspenso magnífica: Cuesta Abajo.
Porque la curiosa muerte de Gardel, dejó a más de uno con la duda y alimentó miles de ideas curiosas sobre la posibilidad de la subsistencia del cantante a esa fallido vuelo. Teorías conspirativas que lo ubicaron a la par de otros como Elvis Presley, de cuya muerte oficial también se duda.

Esta novela se adentra en la figura no pública de Gardel, en la nostalgia del argentino, en la "secta de los comunes" que quieren destruir al tango-canción, al tango entristecido, a tango que los hace míseros día a día.

Biografía no oficial:

Stefanich se nutre de la historia "no oficial" de Gardel, armando el hilo magistral de una novela policial. Se adentra en el dolor del pobre Gardel que millones de argentinos día a día usan como chivo expiatorio para llorar sus propias frustraciones tarareando un tango, bien sentido y doloroso, como la vida misma.
Un posible intertexto con el "informe sobre ciegos" se abre entre la psiquis de la Argentinidad y la manda al diván y la muerte de Gardel develará un final insospechado...

1 comentario:

  1. Hola, aquí te dejo el link de mi grupo:
    https://www.facebook.com/groups/M.E.Alexandro/
    Saludos

    ResponderEliminar